Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevos usos para el carbono: superconductores

Nuevos usos para el carbono: superconductores

El grafeno es una forma alotrópica del carbono, al igual que el grafito de los lápices con que escribimos o el diamante, esa preciada joya. Esto quiere decir que los tres están conformados por el mismo elemento, el carbono, pero acomodados de diferentes formas. En el caso del diamante, los átomos de carbono forman una estructura tetraédrica que le brinda su dureza al diamante, mientras que en el caso del grafeno los átomos forman láminas de un solo átomo de grosor. Esta estructura del grafeno lo hace sumamente flexible, pero al mismo tiempo increíblemente resistente y un excelente conductor del calor.

Representación del grafeno

La superconducción promete ser una solución para el problema de la transmisión de la energía eléctrica, donde hay pérdidas debidas a las resistencias eléctricas y térmicas. Los superconductores conducen la energía eléctrica sin resistencia, pero normalmente lo hacen a temperaturas sumamente bajas, la “más caliente” es a - 173 grados Celsius.

Un equipo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha desarrollado un superconductor a base de grafeno que consiste de dos capas del material superpuestas, que al rotarse un grado cambian su función de superconducción a aislante. Esto permitirá eliminar en gran medida los problemas de conducción de energía eléctrica. El único inconveniente, sobre el que trabaja el equipo del MIT, es la temperatura a la que esto ocurre, pues aún no se logra hacerlo a una temperatura que sea práctica para su empleo generalizado.

Este es un ejemplo más del trabajo que se está realizando en la frontera entre la química y la física. Si quieres leer la nota completa, la puedes encontrar en la revista NewScientist del18 de febrero del 2018.

Te invitamos a que visites todo nuestro sitio en www.scoolmax.com y a que nos sigas en Twitter (@scoolmax1) y en Instagram (@scoolmax).

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
s2Member®
 
%d bloggers like this:

Send this to a friend