¿Qué es el ATP y para qué rayos sirve?

¿Qué es el ATP y para qué rayos sirve?

Seguramente en algún momento has escuchado a distintas personas usar las siglas ATP, y que éste es sumamente importante para todos los seres vivos, pero, ¿sabes qué es el ATP y por qué es importante para ti y para todos?

Todos los seres vivos, plantas y animales por igual, desde la bacteria más simple hasta la ballena azul, requieren de un suministro constante y continuo de energía para poder funcionar. Esta energía se usa en todos los procesos que mantienen vivo al organismo. Algunos de ellos, como serían la respiración, la síntesis de proteínas o la replicación del ADN, son procesos que se llevan a cabo de manera automática en el organismo; ahora bien, también hay procesos que se llevan a cabo de manera esporádica, como serían las contracciones musculares para desplazarse, o para alimentarse.

Los animales obtienen su energía a través de la oxidación de los alimentos que han ingerido, mientras que las plantas lo hacen a través de la fotosíntesis usando los pigmentos como la clorofila. Sin embargo, antes de que la energía pueda ser usada, primero debe ser transformada a una forma que el organismo pueda manejar fácilmente. Esta forma especial de molécula energética es el ATP.

Ahora bien, ¿qué significa ATP? ATP son las siglas de un compuesto llamado Adenosín Tri Fosfato, o bien, Tri Fosfato de Adenosina, la “P” corresponde a la palabra fosfato en inglés. Este compuesto está formado por la unión de una base nitrogenada, la adenina -sí, la misma que en el ADN, una azúcar, la ribosa -también la misma que en el ADN, y tres grupos fosfatos. Son estos grupos fosfato, los que le dan el carácter altamente energético al ATP, pues cuando se desprende el que está en el extremo de la cadena, se libera una cantidad de energía muy grande y de esta manera, la célula puede llevar a cabo sus funciones.

Estructura del ATP (los grupos fosfato se muestran a la izquierda de la molécula)

Estructura del ATP (los grupos fosfato se muestran a la izquierda de la molécula)

¡De ahí que podamos afirmar que el ATP es una molécula vital para todos los organismos vivos!

s2Member®
 
%d bloggers like this:

Send this to a friend