Noticias Científicas de la Semana del 5 de junio

Noticias Científicas de la Semana del 5 de junio

Las 5 noticias científicas de la semana del 5 al 12 de junio

¡Hola! Esta semana te presentamos las cinco noticias científicas que más nos llamaron la atención en scoolmax.com durante la semana del 5 al 12 de junio.

 

  1. Continúan los intentos de vender productos que supuestamente son mejores que el producto original. Nos referimos, en esta ocasión, a que algunas compañías dedicadas a la venta de productos de salud o bienestar personal, han comenzado a vender diferentes tipos de “agua”, promoviendo productos como “agua alcalina”. El agua por definición y por sus características químicas tiene un pH = 7.0 o neutro, por lo que si el producto tiene un pH mayor a 7.0, ya no es agua sino una solución de alguna sustancia o elemento. La última moda consiste en vender “agua hidrogenada”, que supuestamente tiene propiedades antioxidantes, pero que en realidad es solo un truco publicitario para hacer presa de incautos que desconocen las propiedades químicas del agua, pues la fórmula química del agua es dos átomos de hidrógeno por un átomo de oxígeno. Si añadimos más hidrógeno estaríamos generando un nuevo compuesto químico, o bien, haciendo el agua ligeramente más ácida.
  2. El astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson se convirtió en el primer científico de ese país en recibir la Medalla Stephen Hawkins. Este reconocimiento se otorga a comunicadores científicos en tres categorías: escritores, músicos y artistas, así como a personalidades de la industria fílmica y de entretenimiento. deGrasse Tyson lo recibió por su labor de divulgación de la ciencia de manera sencilla y accesible para todos los públicos.
  3. Contrario a lo que se pensaba hasta hace poco, científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido proponen que aún el consumo moderado de alcohol puede ocasionar un deterioro más acelerado de la salud del cerebro y de sus habilidades cognitivas.  Estos resultados se contraponen a los establecidos por científicos estadounidenses, quienes pensaban que niveles mayores de alcohol aún podían resultar inofensivos para el ser humano e incluso benéficos, como el caso del consumo de vino tinto.Tendremos que esperar a que se resuelva esta controversia.
  4. La investigadora india Namrata Sengupta de la Universidad de Clemson, Carolina del Sur, ha descubierto una posible relación entre compuestos tóxicos presentes en el ambiente y el metabolismo de lípidos. En un estudio realizado con compuestos como el triclosán y la atrazina, así como con el metabolismo de ciertos esfinjolípidos, Sengupta encontró que la presencia de estos compuestos tóxicos en el ambiente y en las fuentes de alimento de ciertos organismo, puede tener efectos inhibitorios en el metabolismo de ciertos lípidos. Aunque esta investigación se encuentra en una etapa temprana, sus resultados pueden aportar información valiosa para entender los efectos de elementos ambientales sobre la obesidad en los seres humanos.
  5. Durante el mes de mayo pasado se reiniciaron operaciones en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) del CERN de Suiza. El GCH es conocido por la mayoría de las personas por haber sido el lugar donde se confirmó la existencia del bosón de Higgs, la pieza faltante del Modelo Estándar de la Física Nuclear, sin embargo, ésta no fue la única razón por la que se construyó esta importante instalación de investigación científica. Entre sus nuevas metas, se encuentra realizar investigaciones sobre la llamada materia obscura y de ser posible crearla en condiciones controladas. Veremos que nuevas sorpresas nos obsequia esta nueva temporada de investigaciones en el GCH.

No dejes de visitar nuestra página o bien unirte a nuestro grupo de FaceBook.

s2Member®
 
%d bloggers like this:

Send this to a friend