El misterioso caso de la sustancia química con dos nombres distintos

El misterioso caso de la sustancia química con dos nombres distintos

El extraño caso del compuesto químico con dos nombres diferentes

Siempre hemos sabido, o al menos así nos lo enseñaron en la secundaria y preparatoria (que para la mayoría de los mortales fue la última ocasión en que estudiamos química), que para todo compuesto químico, con una fórmula química específica corresponde un solo nombre. En  este breve espacio te contaré el caso de una sustancia que no cumple con esto y que bien puede ser una de las pocas excepciones a la regla.

En 1901 el químico japonés Jokichi Takamine aisló y purificó una hormona a partir de una sustancia extraída de las glándulas suprarrenales de ovejas y bueyes. Takamine nombró esta sustancia “Adrenalina” basándose en el nombre latino de las glándulas suprarrenales, (ad = sobre, renes = riñón), nombre que áun se usa hasta nuestros días, excepto en los Estados Unidos de Norteamérica.

Jokichi Takamine

Jokichi Takamine

La razón de esta situación radica en que cuatro años antes del descubrimiento y, por supuesto la respectiva patente, en los Estados Unidos de Norteamérica el químico estadounidense John Abel tambíen había preparado un extracto de las glándulas suprarrenales de diversos animales, pero le había llamado “Epinefrina” por la etimología griega (epi = arriba, nephros =riñón). En ese momento no se sabía con certeza si ambas sustancias eran químicamente iguales, pero para evitar problemas de patentes, la fórmula de Abel fue vendida y usada con el nombre de epinefrina. Fue tal su uso que el nombre se siguió usando aún después de que se comprobó que ambas sustancias eran químicamente idénticas.

John Jacob Abel

John Jacob Abel

Hoy en día, la misma sustancia se sigue conociendo de manera indistinta por ambos nombres, epinefrina en los Estados Unidos de Norteamérica y adrenalina en prácticamente el resto del mundo. Este es uno de los pocos casos en que este nombre doble es permitido en el ámbito de la química!

epinephrine_structure

Fórmula química de la epinefrina o adrenalina

Save

Save

s2Member®
 
%d bloggers like this:

Send this to a friend